adolescentesPsicología

Adolescentes y drogas

By diciembre 29, 2020mayo 15th, 2024No Comments

¿Porqué se produce el consumo de drogas en los adolescentes?

Tener un hijo o hija adolescente puede ser motivo de preocupación pero lo más importante es no solo preocuparnos (de con quién va, qué hace, qué decisiones toma…) sino  ocuparnos de él / ella (escuchar lo que le preocupa, dejarle espacio necesario para su autonomía, respetar las decisiones que tome…)

Uno de los temores más grandes de los padres ,es acerca de sus hijos y el consumo de drogas;  Las drogas están presentes en nuestra sociedad por eso es importante preparar al adolescente para cuando llegue el día en el que se tenga que enfrentar a la toma de decisiones respecto a este tema. Es importante saber que busca el adolescente cuando consume para poder entenderlo y sobre todo para poder solucionar el problema.

Existen muchas razones por las que los adolescentes pueden usar drogas. Algunas razones son:

  • Para encajar. El estatus social es muy importante para los adolescentes. Su hijo puede usar drogas en un intento por encajar con amigos o para impresionar a un nuevo grupo de jóvenes.
  • Para socializar. Algunos adolescentes usan drogas porque disminuyen sus inhibiciones y los hacen sentir más cómodos en entornos sociales.
  • Para lidiar con cambios en la vida. El cambio no es fácil para nadie. Algunos adolescentes recurren a las drogas para lidiar con situaciones de cambio vital, entrar a una nueva escuela, la pubertad o atravesar el divorcio de sus padres.
  • Para aliviar el dolor y la ansiedad. Los adolescentes pueden usar drogas para lidiar con problemas con su familia, sus amigos, la escuela, la salud mental y la

 

Si sospecha que su hijo puede estar consumiendo no dude en ponerse en contacto con CAiS