EMDRPsicoterapiaTerapias

Terapia EMDR

By septiembre 25, 2020mayo 15th, 2024No Comments

EMDR  (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una terapia avanzada que permite desbloquear la información traumática almacenada en nuestro sistema emocional, cognitivo y somático y, liberarla. 

El protocolo EMDR permite acceder directamente a la red neurológica del trauma para desensibilizar y reprocesar la información, emociones y sensaciones almacenadas en nuestro sistema e integrarlo y asimilarlo adecuadamente. 

El resultado es la reprogramación emocional y cognitiva de la información, la disminución del malestar emocional y la desaparición de la sintomatología asociada que puede ser inquietud, bloqueo, ansiedad, insomnio, sensación de extrañeza, irritabilidad, estado de ánimo alterado, depresión, estrés, somatizaciones o dolor, entre otras. 

 

Por qué EMDR?

La terapia EMDR permite ir más allá de las terapias habladas. 

Funciona más rápido que otras formas de terapia para el trauma y cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas internacionales como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento del trauma y los síntomas derivados de este, el   Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT), el trauma agudo y trauma reciente o trauma por estrés continuo. 

Además acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías que tienen el estrés como factor determinante como los trastornos de ansiedad, las fobias, la depresión, los trastornos psicosomáticos y los desequilibrios emocionales. 

La terapia EMDR es la intervención más indicada para situaciones de crisis o emergencias ha ayudado a miles de personas en todo el mundo a superar situaciones de trauma grave como catástrofes naturales, pandemias, accidentes, abusos o pérdidas. 

Ha estado en primera en la actual panemia COVID-19 dónde grupos de psicólogos de todo el mundo han intervenido en formato online a sanitarios, fuerzas de la seguridad y afectados para ayudarles a reducir el impacto traumático de los eventos que vivían y liberar el estrés interno que iban acumulando evitando así una mayor traumatización y futuras complicaciones psicológicas y emocionales.

 

Por qué y cómo funciona la terapia EMDR ? 

 

En la terapia EMDR accedemos a la red de memoria del trauma y activamos  mediante movimientos oculares y estimulación bilateral el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro volviendo a poner en marcha  la capacidad de autocuración que nuestra mente tiene para desbloquear, procesar e integrar la información de forma saludable.

 

Quizá te preguntarás, porqué el cerebro no activa este sistema de autocuración innato por si mismo? Si lo hace, de hecho durante el sueño en especial durante la fase REM cuando se producen los movimientos oculares de forma natural el cerebro activa este proceso una y otra vez para reprocesar e integrar la información.  Por ello, muchas veces después de dormir podemos ver y sentir las cosas diferentes, y con el tiempo nuestro cerebro va sanando el impacto que muchas experiencias han tenido en nosotros reforzando nuestra capacidad de asimilación y afrontamiento. 

Este sistema de reprocesamiento innato no siempre es efectivo, a veces, cuando hay exceso de tensión y estrés interno se colapsa, como si saltaran los plomos y no puede asimilar adecuadamente lo que sentimos y pensamos. De hecho es lo que ocurrió en el momento del trauma: el exceso de estrés y vulnerabilidad hicieron que el proceso natural de asimiliación e integración de la información de nuestro cerebro fallara generando una interrupción en el sistema que deja una huella. 

 

 Puede ser que la experiencia en sí sea tan intensa que nuestro sistema no puede con ella, otras veces es nuestra propia reacción que bloquea el proceso: lo que sentimos o pensamos es algo que no podemos soportar o aceptar sentir o pensar sobre nosotros mismos.

 

 Si el estrés interno persiste este proceso no puede integrar y asimilar esa experiencia de forma saludable por más que lo intente y queda atascada en nuestro sistema produciendo una herida o interrupción que denominamos trauma produciendo un desequilibrio emocional y psicológico que conduce al malestar, a la aparición de síntomas y a la patología. 

 

Básicamente EMDR ayuda al cerebro a hacer lo que tendría que haber hecho sólo pero por el exceso de estrés no pudo hacer. Reprocesa este estrés y esta información para liberarla. Y devolvernos a nuestro estado de bienestar, seguridad y confianza.