Psiquiatría

70.0090.00

La psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales. El psiquiatra es un médico, por tanto, con conocimientos de todo el organismo humano, pero especializado en las patologías cerebrales que cursan con alteración del estado de ánimo, las emociones, o la conducta. Una relativamente alta proporción de personas podemos padecer una enfermedad mental a lo largo de nuestra vida, y hoy en día existen intervenciones para disminuir, o hacer desaparecer, el sufrimiento y la disfuncionalidad que provocan.

*Para las personas que realizan seguimiento psicoterapéutico en Cais junto con el seguimiento médico se aplica un descuento de 10€ a la sesión de psiquiatría.

SKU: N/D Categoría:

Al psiquiatra uno puede consultar por situaciones de vida que le generan malestar tenga o no tenga una enfermedad mental.

Hay muchas situaciones transitorias que generan sufrimiento psíquico que seguramente no consideraríamos como enfermedad mental, pero en las que la intervención de un médico psiquiatra es más que oportuna. De igual forma, hay muchas realidades vitales (fobia social leve, obsesiones poco invalidantes, depresiones poco intensas) que quizá tampoco catalogaríamos como enfermedades mentales, pero en las que la ayuda del médico psiquiatra puede ser muy útil.

¿Espero a ver si se soluciona o mejor acudo a un profesional?

El pronóstico de la mayoría de trastornos mentales es mejor cuanto antes se detecten, y se traten, y al contrario, la utilidad de las intervenciones en psiquiatría puede ser menor ante trastornos de larga evolución que no habían recibido ayuda previamente

¿Cómo se relacionan la psicología y la psiquiatría?

La primera, en el campo de la salud mental, indica las mejores actitudes y decisiones para conservar o recuperar la estabilidad y el equilibrio, y en definitiva nuestro bienestar. Para ello se pondrán en marcha diferentes abordajes, que el psicólogo elegirá como el más adecuado para cada caso.

El psiquiatra busca los mismos objetivos, de recuperación de la salud mental de la persona que consulta empleando todas las herramientas a su alcance que permitan esa recuperación. En las ocasiones que requieran recetará sustancias químicas que se sabe favorecen la normalización de los ritmos y las sensaciones que permitan a la persona mantener una calidad de vida deseable, y recomendando el acompañamiento terapéutico para tratar psicológicamente el malestar.

¿El psiquiatra siempre me recetará medicación?

El psiquiatra no siempre toma la decisión de recetar fármacos. En ocasiones con la orientación psiquiátrica y psicoterapéutica será suficiente.

Puedes consultar y aclarar todas tus dudas con el médico psiquiatra que te visite.

Información adicional

Tipos de Sesión

Primera visita, Sesión de seguimiento, Sesión hora y media

Ubicación

Presencial, Online