La psiquiatría es hoy en día una especialidad médica más, utilizada por la gente cuando lo cree recomendable para su salud mental, dejando atrás los días en que su uso se asociaba indefectiblemente a la locura, o a los casos muy graves. Posiblemente, esto responde a la dificultad real de definir qué es realmente una enfermedad mental, y a la pérdida del miedo a consultar cuando uno detecta que algo no funciona bien en su cabeza, y quiere saber si puede mejorar.
Sin embargo, a pesar de este muy saludable contacto con el médico de la salud mental que es el psiquiatra, creo que siguen existiendo muchos puntos oscuros para mucha gente sobre lo que puede ofrecer un psiquiatra en su consulta, y en qué casos es recomendable consultarlo. La asociación que muchos creen absoluta, y que es errónea, entre la visita al psiquiatra y el uso de medicación, es una de ellas. La relación médico-paciente en los países desarrollados como el nuestro, en la medicina en general y en la psiquiatría en particular, es cada vez menos paternalista, y más un encuentro entre ambos, médico y persona que sufre, con el objetivo de mejorar o recuperar la salud perdida basada en la mejor información disponible.
Por ello, en las próximas semanas iré compartiendo con vosotros textos como este, con el objetivo de ampliar vuestra información sobre algunos de los grupos de problemas mentales que tratamos en psiquiatría. Mi intención no es llenar estos textos de datos epidemiológicos, o de listados de síntomas, lo que hoy es fácil de encontrar en múltiples páginas de internet, sino hablar de situaciones clínicas prácticas que despierten el interés por estas patologías para identificarlas mejor, en uno mismo o en otras personas de nuestro entorno, y para ser conscientes de que la gravedad del caso no depende del nombre que le asignemos, sino de la enfermedad en sí misma: un trastorno ansioso puede llegar a ser, en algunos casos, más invalidante y limitante que una esquizofrenia, por poner un ejemplo.
Estos son los temas que he escogido para comentar a lo largo de las próximas semanas:
- Las depresiones
- Las esquizofrenias y otros trastornos psicóticos
- Los trastornos de ansiedad
- El espectro obsesivo
- Los trastornos del espectro autista
- El trastorno bipolar
- Las adicciones
- El trastorno por déficit de atención
- Las demencias
- Trastornos de personalidad
- Los trastornos de la conducta alimentaria
- Los psicofármacos
- La prevención en salud mental
¡Hasta la próxima!