La tristeza,
Querido sentimiento o mejor dicho no tan querido sentimiento…
¿Qué nos pasa con la tristeza? ¿por qué nos cuesta tanto? Muchas personas cuando se sienten tristes se sienten mal por ello o se aíslan para que nadie las vea tristes. ¿Te sientes identificado? Si es así puede que sientas que hay algún motivo para ocultar la tristeza y quizá en algún momento te ha venido bien por eso sigues haciéndolo pero déjame que te diga que como dinámica habitual no es muy saludable.
En realidad es un pez que se muerde la cola cuanto menos acepto la tristeza más profundo es el sentimiento cuando viene y, entonces, más empeño tengo que ponerle para que “desaparezca”.
Vayamos a las soluciones saludables ¿Te parece?
Si empezamos a tratar bien a la tristeza podremos aliviar el malestar que nos genera y podrá aparecer otro sentimiento, de esos que nos gustan más y despiertan nuestras endorfinas.
¿En realidad qué necesita la tristeza?
- Una mirada amorosa.
- Un abrazo o una caricia.
- Un aquí estoy contigo.
- Un momento de pausa y tranquilidad.
- Un espacio de introspección.
- Un mensaje de cariño hacia ti mismo.
Quizá te ayuda empezar a ver la tristeza cómo si fuera un niño pequeño que necesita tu atención ¿te comportarías con amor o con castigo? Espero que nazca de ti amor por el niño que te necesita pues eso es lo que necesita de ti la tristeza. A mi me ayuda muchísimo verla así, me ha dado las claves para empezar a cuidarme y tratarme mejor cuando estoy triste.
Y si te sigues preguntando ¿Por qué deberíamos aceptar la tristeza?
- Es un sentimiento ecológico, natural a una situación de perdida de un ser querido, de trabajo, de una etapa, de algo que consideramos importante para nosotros y se acaba o rompe. Este sentimiento me ayuda a superar estas perdidas.
- Te aceptarás más, sufrirás menos.
- Te conocerás más y estarás más conectado a tus recursos y capacidades.
- Sabrás mejor qué necesitas y qué te hace bien.
4 Claves que no debes olvidar cuando te sientas triste:
- No condenarme a mí mismo por sentirme triste. Recuerda no hay nada malo en ti si te sientes triste y reconoce si sientes tristeza. Se hace así: Hola! hoy me siento triste, cuando ha ocurrido esto me he sentido triste, cuando pienso en ello me siento triste.
- Ponerle nombre y apellidos a la tristeza. Estoy triste porque… me siento triste por …
- Tu eres más grande que tu tristeza, puedes manejarla y atenderla.
- No temas a la tristeza esta no se convertirá en depresión.
Y algo que siempre viene muy bien a la tristeza, un fuerte abrazo!
Puedes consultarnos para más o escribirnos a hola@consultacais.com
También te invito a que nos sigas en Instagram @cais_consciencia_salud