nuestro blog

¿Estoy deprimido? ¿qué puedo hacer si me siento deprimido?

¿Por qué son más débiles? Por qué unos se deprimen y otros no:   ¿Por qué son más débiles?

Causas de la depresión:

Vivir una pérdida o pérdidas significativas, el sentimiento de culpa, la tristeza profunda continuada, la pérdida de actividades agradables o de reforzadores positivos para la persona, el vacío en el apoyo propio o de mi entorno, la soledad, el aislamiento son factores que pueden precipitar una depresión. Ahora ¿Por qué unas personas con las mismas condiciones se deprimen y otras no? ¿Por qué son más débiles?

Por qué unos se deprimen y otros no:  

¿Por qué son más débiles? NO, las condiciones de vida anteriores, el aprendizaje en la gestión de las emociones, mis condiciones biológicas heredadas y también algunos cambios biológicos como por ejemplo el embarazo, el parto, la adolescencia o, el consumo de sustancias o la mala alimentación pueden favorecer que nuestro cuerpo se muestre más vulnerable a estos cambios y se deprima.

Lo que sin duda favorece al ánimo depresivo son aquellos mensajes que la persona ha ido interiorizando a lo largo de su vida y salen a la luz invadiendo las sensaciones y los sentimientos de la persona. Estos mensajes pueden acabar traduciéndose con autoexigencias, imposiciones o insultos a su persona como no soy válida, no soy capaz, no puedo.

¿Qué siente una persona con depresión?

  • No tengo ganas de hacer nada, no tengo energía la mayor parte del día.
  • Siento “No puedo” con tareas que antes hacía sin problema y me cuesta concentrarme, puedo tener problemas de memoria.
  • Estoy muy negativa, lo veo todo mal.
  • Me enfado con facilidad, ”tengo la sensibilidad a flor de piel”
  • No me apetecen los planes o me canso rápido de ellos
  • No disfruto, estoy apagada.
  • Llorar fácilmente. Tener las emociones a flor de pel.
  • Me cuesta dormir.
  • Dificultad para salir de la cama, sensación de no descanso o de sueño no reparador.
  • Alteración del apetito: Apenas tengo hambre o me da igual lo que como.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, vergüenza.
  • Sensación de desconexión con el mundo y la soledad que lleva al aislamiento.
  • Indecisión constante
  • Autoestima empobrecida y problemas de autoimagen corporal.
  • Pérdida de interés sexual.

¿Qué puedo hacer para salir de la depresión?

 Busca ayuda. Puedes salir de la depresión, con ayuda será más fácil y gratificante. Trabajar las causas emocionales y restaurar el ritmo del cuerpo es vital para tu recuperación total y para ello la terapia es lo más indicado.

  1. Mueve el cuerpo. El movimiento y el ejercicio es importantísimo para mover estados emocionales. Caminar, estirar, bailar… cada día un poquito.
  2. Sal a la naturaleza. Ir a la naturaleza reequilibra y restaura el interior.
  3. Programa actividades. Abandonarse en el sentimiento no puedo sigue alimentando tu malestar. Mira qué puedes hacer y poquito a poco.
  4. Busca nuevos intereses. Las depresiones pueden despertar nuevos intereses permítete probar cosas nuevas, sitios nuevos, conocer gente nueva.

 

 

 

¿Tienes alguna duda?

Puedes consultar con nosotros a través de nuestro correo hola@consultacais.com o nuestro teléfono 93 595 59 25.

Nuestro horario de recepción es de lunes a miércoles de 15 a 20:30 y los jueves de 10 a 20:30h.

¡suscribete a nuestra newsletter!

Y entérate de todas las novedades que estamos creando para ayudarte a transitar tu camino hacia el bienestar.

Otros artículos

Mujer relajada en entorno natural practicando autocuidado y bienestar emocional

Autocuidado Emocional

Es este post vamos a hablar específicamente del autocuidado emocional, es decir todas las acciones que hacemos para mantener la salud y el bienestar emocional. Tres aspectos a tener en cuenta: * Ser conscientes de la emociones.
Chica verano autocuidado

Verano y autocuidado

El autocuidado durante este período puede ayudarnos a gestionar el estrés acumulado, mejorar nuestro estado de ánimo y prepararnos mejor para los desafíos futuros. Las vacaciones como oportunidad para el bienestar emocional Uno de los aspectos más importantes del autocuidado es la desconexión.
Adolescente con malestar emocional y conducta de autolesión en contexto de salud mental

Qué función tiene la autolesión en adolescentes y adultos

La autolesión cumple una función psicológica clara, lo sabias? ¿Cuál es la prevalencia de autolesiones en los últimos años?