Los trastornos alimentarios suelen ser de los que más cuestan de entender, y, aunque hay muchos avances, aun se ha de seguir trabajando, para que las personas que lo padecen, no se sientan juzgadas continuamente, no solo por su entorno más cercano, sociedad, sino también desde el ámbito médico. Por ejemplo, muchas familias me dicen “pero con lo inteligente que es, no entendemos por qué hace esto”, “es que lo hace para llamar la atención”, “no hay nada tan grave para que lo haga” …. Y pacientes me han dicho, por ejemplo, del ámbito hospitalario, que han recibido comentarios como “¿y tú porque tienes esto, ya eres muy mayor para esto no?, “sino hubieses tenido “X” ahora no hubieses tenido los problemas que tienes” … No se trata de culpar a nadie, solo es un reflejo de lo que queda por hacer. Y es importante tener en la cabeza, que no sólo nos podemos quedar en lo que vemos, en lo que hace la persona. Siempre hemos de ir más allá de lo que se ve. No solo hemos de quedarnos en si vomita, deja de comer, come demasiado, se ve gord@…Sino en ¿por qué necesita hacer esto?, ¿qué hay detrás de todo eso? Lo que podemos decir es que detrás de eso siempre hay sufrimiento, hay dolor y para regularlo, es cuando aparecen las conductas que realizan. Para poder entender esto, doy algunos indicadores para que se pueda observar, analizar y se pueda ayudar más a la persona que lo padece.

Estos indicadores son:

  • El estilo de apego de las figuras de cuidado. Si los padres o figuras de apego son muy controladores, exigentes, negligentes, ausentes… Muchas veces los hijos han hecho más de padres que de hijos. También vemos cómo muchos niños, crecieron de golpe, por tener que ser adultos y no pudieron ser y hacer lo que les tocaba por edad. Son muy responsables, pero a veces esa parte de niñ@ que no creció aparece en ciertas áreas cuando son mayores.
  • Abusos sexuales sufridos en la infancia o adolescencia. Hay un porcentaje alto en estos trastornos y más en la anorexia. No solo está el abuso sexual también puede aparecer el abuso de poder y el emocional.
  • Acontecimientos traumáticos no solo relacionados con los indicadores anteriores sino con experiencias adversas de la vida, como duelos traumáticos o difíciles en la familia, enfermedades…Existe también un alto porcentaje de bullying en la infancia o adolescencia.

Solo es una pincelada de lo que puede haber, pero hemos de ser conscientes de que existe una tasa alta de suicidios en estos trastornos, por lo que hemos de poner un granito de arena, entre todos y así poder ayudar a estas personas que lo padecen, sin juzgarlas y comprendiéndolas más.