adolescentesAutoconocimientoPsicología

¿Tengo un problema con el alcohol?

By febrero 13, 2024No Comments

El alcoholismo es el trastorno de dependencia de una sustancia más común en nuestra sociedad. Se estima que entre un 5 y un 7% de la población desarrollará este trastorno en algún momento de su vida.

En España, el consumo de alcohol es una práctica socialmente aceptada siendo el segundo país de la UE donde se consume alcohol con más frecuencia. Se calcula que alrededor del 13% de la población española consume bebidas alcohólicas diariamente mientras que el 93,2% de la población entre 18-64 años reconoce haber consumido alguna vez en la vida. Por otro lado, se estima que el 5,2% de la población española realizan un consumo de alcohol de riesgo, siendo el número mayor entre los más jóvenes y en los hombres.

Otros datos que importantes para reflexionar acerca del trastorno de dependencia del alcohol es que se estima que entre los años 2010-2017, en España se produjeron alrededor de 15489 muertes/año atribuibles al alcohol.

Más evidencias. Se conocen las consecuencias económicas del consumo excesivo y continuado de alcohol, así como su papel en conductas sexuales de riesgo, autolesiones, conductas suicidas y accidentes de tráfico.

¿Cómo puedo saber si tengo un problema? “¿Todo el mundo bebe y no todos son alcohólicos, o sí que lo son?”

Con frecuencia, nosotros mismos no vamos a ser capaces de detectar, en un principio, que tenemos un problema con la bebida. Un sencillo test nos puede ayudar a detectarlo y por lo tanto ponernos en tratamiento lo más pronto posible, antes de que las consecuencias del consumo de alcohol prolongado tenga efectos nocivos en nuestro organismo y en nuestra vida.

Preguntas del tipo:

  • ¿Con qué frecuencia en el último año no fue capaz de dejar de beber una vez que había empezado?
  • ¿Con qué frecuencia durante el último año se ha sentido culpable o arrepentido después de haber bebido?
  • ¿Con qué frecuencia durante el último año ha olvidado lo ocurrido la noche anterior debido al alcohol?
  • ¿Ha estado preocupado algún familiar, amigo o profesional sanitario por su consumo de alcohol o le ha sugerido que reduzca el consumo?

Nos pueden dar la clave para darnos cuenta de que algo no va bien, de que aquello que empieza como algo sin importancia, algo que hacemos todos, un acto social sin más, … nos puede estar creando un problema.

Si es así, ¡ACTÜA! ¡Pide ayuda!