PsiquiatriaSalud

Reflexiones sobre la psiquiatría

By marzo 23, 2022No Comments

La psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales. El psiquiatra es un médico, por tanto con conocimientos de todo el organismo humano, pero especializado en las patologías cerebrales que cursan con alteración del estado de ánimo, las emociones, o la conducta. Una relativamente alta proporción de personas podemos padecer una enfermedad mental a lo largo de nuestra vida, y hoy en día existen intervenciones para disminuir, o hacer desaparecer, el sufrimiento y la disfuncionalidad que provocan. Sin duda, el pronóstico de la mayoría de trastornos mentales es mejor cuanto antes se detecten, y se traten, y al contrario, la utilidad de las intervenciones en psiquiatría puede ser menor ante trastornos de larga evolución que no habían recibido ayuda previamente. Y los psiquiatras estamos para ofrecer esa ayuda, de detección del malfuncionamiento cerebral, y de ofrecimiento de soluciones para atajarlo.

Aunque la definición de psiquiatría parece muy clara, lo cierto es que en la práctica no es tan sencillo delimitar su área de intervención: primero, porque no es nada fácil definir lo que es una enfermedad mental. Hay muchas situaciones transitorias que generan sufrimiento psíquico que seguramente no consideraríamos como enfermedad mental, pero en las que la intervención de un médico psiquiatra es más que oportuna. De igual forma, hay muchas realidades vitales (fobia social leve, obsesiones poco invalidantes, depresiones poco intensas) que quizá tampoco catalogaríamos como enfermedades mentales, pero en las que la ayuda del médico psiquiatra puede ser muy útil.

Por otra parte, corremos el riesgo de «psiquiatrizar» la vida cotidiana, y acabar poniendo un diagnóstico a situaciones que no implican una disfunción cerebral, y que pueden tener más que ver con nuestra intolerancia al sufrimiento o al malestar, o con situaciones ambientales desfavorables. ¿Se pueden conjugar ambos extremos?. Probablemente sí, lo que pasa por una correcta valoración de la situación que atraviesa la persona, y de las posibles acciones a tomar para mejorar el estado de malestar y sufrimiento que padecen.

¿Cómo se relacionan la psicología y la psiquiatría?. La primera, en el campo de la salud mental, indica las mejores actitudes y decisiones para conservar o recuperar la estabilidad y el equilibrio, y en definitiva nuestro bienestar. Para ello se pondrán en marcha diferentes abordajes, que el psicólogo elegirá como el más adecuado para cada caso. El psiquiatra busca los mismos objetivos, de recuperación de la salud mental de la persona que consulta, desde un planteamiento diferente, para lo que empleará todas las herramientas a su alcance que permitan esa recuperación, en muchas ocasiones valiéndose de sustancias químicas que se sabe favorecen la normalización de los ritmos y las sensaciones que permitan a la persona mantener una calidad de vida deseable, y en otros casos mediante otras aproximaciones a la patología de quien sufre por ella.

Como en tantos otros aspectos, la salud mental es un terreno donde se puede trabajar en diversas áreas, con diferentes aproximaciones, y, en definitiva, de forma coordinada, con el deseo final de que la persona pueda disfrutar de su vida, sin la interferencia de lo que la ha interrumpido.