AnsiedadBienestarDepresiónTrauma

¿Cómo afecta una incapacidad laboral en la vida personal y profesional?

By mayo 17, 2024No Comments

Experimentar una incapacidad laboral puede tener un impacto significativo en la vida y en la salud mental de una persona generando gran malestar y sentimientos de incompetencia.

¿Qué elementos afectan más en una incapacidad laboral?

La pérdida de la capacidad para realizar el trabajo habitual puede desencadenar una serie de emociones, desde la frustración y la ansiedad hasta la depresión y la baja autoestima. Esto puede ser especialmente difícil si la profesión desempeñaba un papel importante en la identidad y la autoestima de la persona.

El duelo por la pérdida de la profesión habitual es un proceso natural que puede implicar negación, ira, tristeza, sentimientos de inutilidad, lo que puede afectar el autoconcepto y el sentido de valía personal.

La incertidumbre durante el proceso de incapacidad en relación con el futuro laboral, posibles dificultades económicas asociadas o que la incapacidad se otorgue para cualquier actividad profesional quedando relegado del sentimiento de mantenerse ocupado, son elementos que puede generar estrés adicional y dificultar el proceso de adaptación.

¿Cómo superar una incapacidad laboral?

La resiliencia es clave para superar una incapacidad laboral.

Juega un papel crucial para conectar a la persona de nuevo a recursos y capacidades nuevas para adaptarse y recuperarse frente a esa adversidad.

¿Cómo puedo fortalecer mi resiliencia?

Te planteo diversas estrategias clave para fortalecer tu resiliencia:

  • El apoyo social, familia, amigos, colegas y incluso profesionales de la salud mental, puede reconectarte de nuevo con tu resiliencia. El apoyo emocional y práctico que pueden darte durante este período difícil echará raíces en tu interior y te hará bien. Ahora vigila quién te apoya bien y quién no.
  • El autocuidado: haz ejercicio regular, come bien y introduce practicas de técnicas de relajación ayudan a reducir el estrés y promover el bienestar emocional.
  • El desarrollo de habilidades de afrontamiento, como el pensamiento positivo, la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas oportunidades ayudan a adaptarnos a la nueva situación y encontrar un sentido renovado de propósito y dirección en la vida.

Experimentar una incapacidad laboral puede ser un desafío emocional significativo, especialmente cuando implica la pérdida de la profesión habitual. La resiliencia nos ayuda a hacer frente a esta adversidad, adaptarse a los cambios y encontrar nuevas formas de prosperar a pesar de las dificultades.

Cuida y enriquece tu capacidad de resiliencia! Y si necesitas ayuda no dudes en pedirla.