¿Estás en un proceso de separación? ¿cómo lo estáis llevando? ¿hay conflicto entre partes? ¿no podéis o sabéis llegar a acuerdos?
En estos procesos cuando no nos entendemos se sufre mucho, además hay muchos sentimientos por el medio y, lo peor los niños sufren las consecuencias. Os presentamos un caso de mediación familiar para que podáis ver cómo son las sesiones y qué conseguimos tras el proceso.
CONFLICTO:
El señor Josep quiere separarse de su mujer, la señora Silvia, con quien ha convivido durante 20 años y tienen dos hijos en común de 19 y 15 años de edad. El matrimonio todavía convive en el domicilio familiar con los dos hijos. Es la segunda vez que el señor Josep plantea la separación a su mujer porque considera que su relación está completamente desgastada ya que no hay comunicación entre ellos y cada uno hace lo que quiere sin ningún proyecto común de futuro. El desgaste de la relación dura ya varios años y la mala relación con insultos y falta de respeto mutuo es una constante.
DESCRIPCIÓN:
El señor Josep se mantiene firme en querer la separación pero desea separarse de mutuo acuerdo, por el bien de sus hijos. La señora Silvia trabaja haciendo sustituciones de auxiliar de clínica en un hospital de Barcelona. El señor Josep trabaja en un cargo de directivo bien remunerado, con un horario extenso. El tema económico es el punto de conflicto entre el matrimonio. La señora Silvia solicita una pensión compensatoria y una pensión de alimentos para los dos hijos, hasta que el hijo menor cumpla los 25 años y permanecer el domicilio familiar hasta entonces. El domicilo familiar es propidedad del Sr. Josep. El señor Josep no está dispuesto a pagar las cantidades que reclama su mujer.
METODOLOGÍA:
Realizo una primera entrevista individual con cada una de las partes. El echo de que todavía convivan hace que el nivel de conflicto entre ellos sea máximo ya que, a pesar de vivir juntos, casi no existe comunicación entre ellos. Ambas partes exponen en la primera entrevista su visión del conflicto y la forma como cada uno propone solucionarlo.
Se realizan, posteriormente, 4 sesiones conjuntas. Al principio de la segunda sesión conjunta, realizo una sesión individual de 20 minutos con cada parte ya que detecto que el señor Josep no expresa en la sesión conjunta los mismos pensamientos y deseos manifestados en la sesión individual.
En el caucus (sesión individual), la señora Silvia manifiesta que su deseo es separarse pero que su situación económica la preocupa, así como el bienestar de sus hijos. El señor Josep verbaliza nuevamente en la sesión individual su decisión firme de separarse y su deseo de hacerse cargo de todas necesidades de sus hijos.
Al finalizar la tercera sesión conjunta, tras escucharse mútuamente en un tono cordial,
consiguen ver los aspectos que les une: el bienestar de sus hijos.
Tanto el señor Josep como la Sra. Silvia son capaces de expresar de forma argumentada lo que cada uno desea pero empatizando con el otro y teniendo en cuenta también sus intereses.
En la cuarta sesión conjunta, se redacta un acuerdo formal que firman ambas partes y yo misma y, posteriormente, es ratificado judicialmente.
ANÁLISIS:
Ambas partes asisten a las sesiones de mediacón muy motivadas para poder solucionar sus discrepancias y llegar a un acuerdo consensuado, por el bien de sus hijos. Hacía varios años que no conseguían encontrar un espacio donde poder conversar con tranquilidad, escuchándose y respeténdose los turnos sin caer en las recriminaciones del pasado.
Cuando consiguen hablar de sus sentimientos y de sus preocupaciones, descubren que no se encuentran tan elejados como parecía en un principio. Motivo por el cual y, a pesar del desgaste de la relación por los años transcurridos y las distintas visiones, son capaces de empatizar y cambiar de perspectiva a través del diálago, lo que facilita que puedan entender al otro y acercar sus posiciones, que se encontraban antes tan polarizadas.
*Los nombres y cualquier dato identificativo de este caso son ficticios respetando la privacidad y confidencialidad de nuestros clientes.*
Si tienes alguna duda sobre el proceso de mediación puedes escribirnos, lo mejor es que si estás en esta situación inicies el proceso para resolver las dudas por ti mismo y puedas llegar a un buen acuerdo.
Atentamente,
Rut Garcia Rodríguez
Psicóloga, Coordinadora de Parentalidad y Mediadora Familiar