BienestarMúsica

El poder de la música

By diciembre 21, 2020mayo 15th, 2024No Comments

El poder de la música

Soy de las que se levanta y lo primero que hacen es poner música. Me gusta la música, siento que me acompaña. ¿Piensas lo mismo? ¿Te sientes acompañada con ella?

Siempre acabo escogiendo la música en función de como me siento, música más marchosa en los días más alegres que de manera directa me llevan a mover el esqueleto o música más tranquila, relajante e incluso melancólica aquellos días más de bajón. A que se debe? Os ocurre lo mismo que a mi?

Las emociones son contagiosas, y la música es realmente la expresión sonora de una emoción es por ello que nuestra tendencia es a buscar en la música la sintonía a nuestro estado emocional.  Cabe la posibilidad que en muchas ocasiones lo hagamos de manera totalmente inconsciente pero si lo analizamos de manera consciente veremos que en la mayoría de las ocasiones acaba pasando esto.  Piénsalo, que música sueles ponerte cuando te sientes triste? Y cuando estas alegre? Y ansiosa?

Pero, ¿Qué poder tiene la música? Si hablamos que son la expresión de una emoción creéis que pueden cambiar y modificar como nos sentimos? La respuesta es sin duda que SÍ!

Escucha aquellos días que te sientas triste, sin energía, sin ganas de hacer nada aquella canción que más te agrade, que te traslade a un momento feliz de tu vida. Podrás comprobar en tu mente que rápidamente entra en un estado emocional agradable de bienestar. Los recuerdos asociados a esa experiencia harán que la revivas dejando a un lado la emoción de tristeza que sentías a tu inicio.

Existe música que tranquiliza, que nos traslada a estados de calma y paz. Esta seria sin duda la oportuna para días de estrés, prisas, nervios o incluso ansiedad.

Este ejercicio que te planteo es una técnica de distracción que te invito a que la lleves a cabo y que la practiques, veras sus resultados y la incorporaras a tus lista de herramientas. Te atreves?

Practícalo de una manera consciente.

Meritxell Alcaraz

Psicóloga y Psicoterapeuta

Ya disponible el taller de autocuidado interno online ¡Lo quiero!