Causas de la depresión:
Vivir una pérdida o pérdidas significativas, el sentimiento de culpa, la tristeza profunda continuada, la pérdida de actividades agradables o de reforzadores positivos para la persona, el vacío en el apoyo propio o de mi entorno, la soledad, el aislamiento son factores que pueden precipitar una depresión. Ahora ¿Por qué unas personas con las mismas condiciones se deprimen y otras no? ¿Por qué son más débiles?
Por qué unos se deprimen y otros no:
¿Por qué son más débiles? NO, las condiciones de vida anteriores, el aprendizaje en la gestión de las emociones, mis condiciones biológicas heredadas y también algunos cambios biológicos como por ejemplo el embarazo, el parto, la adolescencia o, el consumo de sustancias o la mala alimentación pueden favorecer que nuestro cuerpo se muestre más vulnerable a estos cambios y se deprima.
Lo que sin duda favorece al ánimo depresivo son aquellos mensajes que la persona ha ido interiorizando a lo largo de su vida y salen a la luz invadiendo las sensaciones y los sentimientos de la persona. Estos mensajes pueden acabar traduciéndose con autoexigencias, imposiciones o insultos a su persona como no soy válida, no soy capaz, no puedo.
¿Qué siente una persona con depresión?
- No tengo ganas de hacer nada, no tengo energía la mayor parte del día.
- Siento “No puedo” con tareas que antes hacía sin problema y me cuesta concentrarme, puedo tener problemas de memoria.
- Estoy muy negativa, lo veo todo mal.
- Me enfado con facilidad, ”tengo la sensibilidad a flor de piel”
- No me apetecen los planes o me canso rápido de ellos
- No disfruto, estoy apagada.
- Llorar fácilmente. Tener las emociones a flor de pel.
- Me cuesta dormir.
- Dificultad para salir de la cama, sensación de no descanso o de sueño no reparador.
- Alteración del apetito: Apenas tengo hambre o me da igual lo que como.
- Sentimientos de culpa, inutilidad, vergüenza.
- Sensación de desconexión con el mundo y la soledad que lleva al aislamiento.
- Indecisión constante
- Autoestima empobrecida y problemas de autoimagen corporal.
- Pérdida de interés sexual.
¿Qué puedo hacer para salir de la depresión?
Busca ayuda. Puedes salir de la depresión, con ayuda será más fácil y gratificante. Trabajar las causas emocionales y restaurar el ritmo del cuerpo es vital para tu recuperación total y para ello la terapia es lo más indicado.
- Mueve el cuerpo. El movimiento y el ejercicio es importantísimo para mover estados emocionales. Caminar, estirar, bailar… cada día un poquito.
- Sal a la naturaleza. Ir a la naturaleza reequilibra y restaura el interior.
- Programa actividades. Abandonarse en el sentimiento no puedo sigue alimentando tu malestar. Mira qué puedes hacer y poquito a poco.
- Busca nuevos intereses. Las depresiones pueden despertar nuevos intereses permítete probar cosas nuevas, sitios nuevos, conocer gente nueva.