La Navidad es una época fuertemente vinculada al consumo, un momento del año en el que las personas se permiten hacer un consumo extra.
Much@s somos los que al finalizar las fiestas de navidad sentimos alivio ya que volvemos a nuestra rutina, a nuestros hábitos saludables. Aquellos que sabemos que nos ayudan y que nos van bien.
Durante las fiestas de navidad la euforia en muchas ocasiones nos lleva a hacer excesos. Comemos en muchas ocasiones de más o comidas más copiosas, bebemos bebidas que no están dentro de nuestra rutina y en muchas ocasiones en grandes cantidades.
La motivación para comprar en Navidad no nace tanto de la necesidad o el placer (como sí ocurre en otros periodos), sino que se deriva predominantemente del compromiso por cumplir con los demás. En otras palabras, compramos regalos, decoración, turrones y lotería por costumbre y por presión social.
Y ya no hablemos de los gastos: amigos invisibles, papa noel, mama noel, reyes, cenas, comidas o otros gastos inesperados que nos hacen acabar las fiestas habiendo gastado de más.
En muchas ocasiones lo hacemos todo sin parar a pensar, en meditar que queremos y sobretodo que necesitamos. Las prisas y el ritmo es estos días nos lleva a consumir más de todo.
Brindar en Navidad por las fiestas y el nuevo año no es excusa para consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de alterar nuestra salud. Un exceso de alcohol de forma continuada puede pasar factura.
El alcohol forma parte de nuestra vida cultural y social y la Navidad, precisamente, es momento de reencuentros y celebraciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no superar al día las dos copas de vino o cerveza, en el caso de los hombres, y la mitad en mujeres dentro de lo que se considera un consumo moderado.
A continuación os detallamos tres maneras diferentes de consumo de alcohol, aunque esta diferenciación entre USO, ABUSO/EXCESO o DEPENENCIA se puede extrapolar a cualquier otro consumo, ya sea de compras comida por ejemplo.
USO:
- Consumo responsable
- Poca frecuencia
- No se producen consecuencias negativas sobre el consumidor ni sobre su entorno
ABUSO/EXCESO
- Consumo de gran cantidad en poco en poco tiempo
- Se producen consecuencias negativas para el consumidor y para su entorno
DEPENENCIA
- Consumo continuado o regular
- Malestar ante la privación del consumo
(síndrome de abstinencia)
- Se producen consecuencias negativas para el consumidor y para su entorno
- El sujeto prioriza esa conducta problemática por otras consideradas previamente más saludables
Como tiendes a relacionarte tu en estas fechas?
Intenta buscar siempre un equilibrio y salir lo mínimo posible de tus buenos hábitos, serán los que te mantendrán en armonía con lo que te funciona y te va bien.