AnsiedadDepresiónPsiquiatriaSalud

¿LOS ANTIDEPRESIVOS ENGORDAN?

By julio 11, 2022No Comments

Pues depende. Antes que nada, hay que tener claro que los fármacos con efecto antidepresivo son de diversas familias y grupos, con diferente funcionamiento, y también con efectos secundarios distintos, entre los que se encuentran los asociados al aumento o la pérdida de peso. El psiquiatra debe ser perfectamente conocedor de estas otras acciones clínicas, para elegir la mejor sustancia que mejore la depresión, y no empeorar otros aspectos (si por ejemplo el paciente sufre de obesidad, o explícitamente no desea que la medicación le haga ganar peso, el psiquiatra lo tendrá en cuenta a la hora de elegir la sustancia para combatir la depresión).

Por otra parte, la pérdida de apetito es un síntoma presente en muchos episodios depresivos, que puede revertir con el tratamiento, sin que necesariamente eso implique que el fármaco “engorda”. Este aspecto, del posible aumento o disminución del peso, y del apetito, no es tampoco homogéneo entre los fármacos que sí tienen un mecanismo similar, por lo que al final el psiquiatra deberá emplear la sustancia más adecuada para mejorar la salud mental del paciente, teniendo en cuenta otros muchos aspectos (peso, somnolencia, función sexual, energía…).

Es oportuno comentar aquí que no porque un fármaco se califique como “antidepresivo”, si estoy triste o desanimado, me va a revertir ese estado, en virtud de su nombre: dependerá del tipo clínico del trastorno que tenga, para esperar que determinada sustancia me pueda funcionar como lo que se espera que haga un antidepresivo.

Y al revés también ocurre: hay sustancias que están “clasificadas” en otros apartados (y reciben el calificativo de “antipsicóticos”, “eutimizantes”, “antiepilépticos”) que pueden ser beneficiosas para mejorar los síntomas depresivos (lógicamente, es muy recomendable la explicación del psiquiatra, que no se ha equivocado al prescribirnos “para la depresión” sustancias de otras familias farmacológicas, sólo aparentemente ajenas a lo que me pasa).