Autolesionarse 

Es cuando una persona se hace daño a sí misma intencionadamente. Aunque no existe la intención de morir, algunas lesiones pueden ser menores, pero otras pueden dejar cicatrices permanentes o causar serios problemas de salud.

La autolesión cumple una función psicológica clara, lo sabias?

¿Cuál es la prevalencia de autolesiones en los últimos años?

Las hospitalizaciones por autolesiones en España en la población de 10 a 24 años se han más que triplicado en las dos últimas décadas, según datos del Ministerio de Sanidad.
Cerca del 18% de los adolescentes occidentales se infligen daño con intenciones no suicidas en algún momento de su desarrollo.
Durante mucho tiempo la autolesión era clasificada dentro de los manuales diagnósticos como un síntoma del trastorno límite de la personalidad (TLP). En la actualidad está presente en diferentes problemas de salud mental, como por ejemplo en los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos depresivos, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno de identidad disociativo…

Y sobre todo se suelen manifestar en crisis vitales dónde el síntoma psicológico busca una salida, es la señal: ya .

¿Cuáles son las autolesiones más comunes?

Las autolesiones físicas son más comunes de lo que nos gustaría y también se suelen acompañar de autolesiones psicológicas (hablaremos de ellas otro día).

Las autolesiones físicas más comunes son: Cortes, quemaduras, golpes, vómitos, arrancarse pelos…. y cualquier acto que signifique algún tipo de daño hacía tu persona o cuerpo.

¿Cuál es la función de las autolesiones?

Aunque pueda resultar extraño, la autolesión cumple una función psicológica y entenderla es importante para ayudar a la persona que la realiza.

Puede que identifiques más de una función pero para empezar localiza la que más te llame esa será la principal por la que empezaremos a trabajar.

  • Para expresar un dolor emocional que no puede hacerse a través de las palabras.
  •  Para autoregularse: el dolor emocional es tan intenso que autolesionarse ayuda a calmar ese dolor y a sentir alivio.
  • Sentir y reconectarse con el cuerpo. Muchas veces expresan que hacerse daño es la única forma de sentir algo, de sentirse viv@s o de sentir que existen.
  • Castigarse. Suele aparecer el castigo por sentirse culpable por tener pensamientos malos, por no sentirse suficiente, por no dar la talla ante algunas personas importantes para ell@s…
  • Control: a veces siento que es lo único que pueden controlar y me ayuda a retomar el control y la «seguridad».
  •  Ayuda: en ocasiones es la única forma de que los demás puedan ver que necesito ayuda y me hagan caso o cuiden de mi.
  • Evitar el trauma: Puede ser una forma de que la persona mientras se hace daño no accede al trauma y «me protege».

¿Cuáles son los objetivos terapéuticos cuando una persona se autolesiona?

En terapia fundamentalmente ayudamos a que la persona identifique cuando se desencadena la autolesión, identificamos el disparador y buscamos otra forma más adaptativa y menos dañina para reducir el malestar del disparador. Esto se puede hacer gracias al trabajo terapéutico de trauma que hay detrás. Ayudando a ese malestar a salir y buscar formas más buenas para mi.

 

Otras cosas que tratamos en terapia cuando hay autolesiones:

  •  Aprendemos a identificar y conectar con las emociones, para poderlas expresar, comprenderlas e integrarlas sin juzgarlas.
  • Ayudamos a manejar las dificultades o problemas que surgen en el día a día, encontrando los recursos adecuados para ti. Normalmente estos vienen de tu interior cuando se hace un trabajo correcto de la función de la autolesión.
  • Instalamos recursos y herramientas para tolerar la frustración que muchas veces conduce a la autolesión.
  • Ejercicios de respiración, meditación ayudan mucho a regular el sistema nervioso que suele estar activo y en alerta cuando pienso o voy a autolesionarme.
  • Fomentamos y fijamos nuestro foco en las relaciones sociales sanas, las no sanas las vamos dejando y colocando bien para que hagan sufrir menos.
  • Ayudamos en la resolución de conflictos familiares y personales que afectan o atentan a nuestra integridad psicológica.

Si tienes un amigo o conocido que se autolesiona ¿Qué puedes hacer para ayudar a una persona que sufre y se autolesiona?

  • No hacer ver que no pasa nada. Nunca minimizar ni decir que son tonterías. No juzgar. No hay que olvidar que es una persona que está sufriendo.
  • No culpar, ni castigar. Decirle que no esta sol@ y que estaremos a su lado.
  • Escuchar. Dejar que la persona se exprese y si le cuesta , ayudar a que pueda, poniendo nosotr@s las palabras.
  • Pedir ayuda a un profesional

Aquí en Cais podemos ayudarte y estamos a tu disposición, si tienes alguna duda puedes escribirnos en comentarios y te responderemos o puedes contactar con nosotros a través del correo hola@consultacais.com o llamarnos al 935959525 o al 602518900 y te atenderemos personalmente,

Ya disponible el taller de autocuidado interno online ¡Lo quiero!