Empieza el nuevo curso y tenemos que dejar atrás todas las vivencias intensas del verano y empezar de nuevo la rutina. Este hecho que puede ser difícil para todos se vuelve especialmente complicado para el adolescente, principalmente por su intensidad a la hora de afrontar cambios y nuevas situaciones.
Hay que estar atentos especialmente si hay cambio de etapa o de ciclo y el adolescente va a enfrentarse a personas o situaciones nuevas, ya que el nivel de ansiedad y de inseguridad puede intensificarse.
Por ello, es importante tener en cuenta una serie de aspectos y reflexiones. Ideas que nos ayuden a padres y madres a acompañar a nuestras adolescentes en estos momentos.
Puntos que se deben tener en cuenta en el inicio de curso para adolescentes.
-Prepara con antelación el principio de curso, que en su interior empiece a ver que el verano se acabando y empieza otro ciclo.
Tip . unas semanas antes que prepare los libros, el material escolar, que compre aquello que le falta, de esta manera empieza a interiorizar la etapa que empieza.
-Como padres entended que sienten muchas emociones contrapuestas, miedo, alegría, preocupación, nervios, dudas…. Sienten las mismas emociones que las personas adultas o que niños y niñas más pequeños. Porque el inicio de curso es para todas las personas. Tip , piensa en cómo te sentirías tú si empezaras un nuevo trabajo.
-Prestad atención a sus comportamientos y expresiones (orales o gestuales) porque aportan mucha información. Tip . pasa tiempo con él/ella aunque sea en silencio los padres tienen que estar emocionalmente accesibles.
-Hablad con vuestro hijo o hija, pero evitad el interrogatorio constante. Esto provoca en ocasiones el efecto contrario. Tip . Haz preguntas abiertas y no cerradas que se contesten con un sí o un no.