Es difícil para los padres entender por qué los hijos se autolesionan.
Si estás preocupado porque tu hijo se autolesiona o se hace daño a sí mismo, es importante que busques apoyo para él y para tu familia. Hay diferentes maneras en que le puedes prestar ayuda.
Cuando vemos que un hijo se autolesiona es algo que impacta y preocupa, y muchas veces es posible que los padres no sepan qué hacer para ayudarle.
Cortarse, quemarse, golpearse, tirarse del cabello, pellizcarse la piel o perforársela con agujas u objetos punzantes, o hacerse rasguños son diferentes formas de autolesionarse. En la mayoría de los casos no es un intento de suicidio. Es un comportamiento que afecta a algunos niños y adolescentes.
Los cambios en las etapas evolutivas de los niños, cambios relacionados con la edad y etapa de desarrollo pueden llevar a que algunos niños y adolescentes tengan ansiedad emocional y conductas imprevisibles como las autolesiones.
Hay algunas formas en que los adultos pueden identificar estos comportamientos y proporcionar apoyo cuando sea necesario. Con este apoyo, tu hijo puede encontrar otras formas de afrontar sus heridas y necesidades emocionales.
¿Por qué un hijo se autolesiona?
Los padres al detectar que un hijo se autolesiona se angustian, quieren evitar que lo hagan y muchas veces se adopta un estado de alerta constante para vigilar en todo momento al hijo, y también surge el auto-cuestionamiento y el culparse a sí mismo: ¿qué estoy haciendo mal? O sentirse impotente por no saber qué hacer.
Las causas de que los niños y adolescentes se autolesionen son complicadas y difieren en cada persona. Muchas veces ni ellos mismos identifican las razones. En cada caso las razones de autolesión son diferentes, puede haber un componente psicológico en unos casos y en otros puede estar relacionado con un estado de salud o ambos a la vez.
Algunas de experiencias difíciles o emociones de manejar para ellos pueden ser las causas de que los hijos se autolesionen:
- Sufrir acoso escolar, bullyingbullying.
- Sentirse solo.
- Sentir ansiedad, depresión.
- Problemas de alimentación.
- Tener problemas relacionales con los padres, familia, pasar por un duelo.
- La separación o divorcio de los padres
- Sentirse enfadado, perdido, sin control en su vida.
- Presión social y altas expectativas relacionadas con la apariencia, la imagen física, las relaciones con los amigos.
- Presión escolar, por las notas, por los exámenes.
Puede haber muchas causas y es importante que un profesional de la salud mental las explore e identifique para poder ofrecer un mejor enfoque terapéutico.
A veces se cree que cuando un niño, adolescente se autolesiona es por buscar atención, llamar la atención, y este es uno de los grandes mitos, pues detrás de la autolesión hay una problemática subyacente. La mayoría de los niños, adolescentes lo mantienen en secreto, pues sienten mucha vergüenza ante ello.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Ofrecerle apoyo y contención emocional:
- Mantener la calma y recordar que hay cosas que sí puedes hacer para apoyar a tu hijo.
-
- Mostrarle que estás disponible, que estás ahí para ayudarle en cualquier momento, para escucharle sin juzgarle.
- Hacerle saber que te preocupas por él y que quieres ayudarle para afrontar de forma más sana el momento difícil que está pasando, las experiencias complicadas o sentimientos difíciles que está sintiendo.
-
Potencia la comunicación sin presionarle:
-
- Habla con tu hijo desde la empatía y la comprensión, hazle saber que entiendes que está pasando un momento complicado.
- Es probable que tu hijo no quiera hablar de ello, que se sienta avergonzado, que tema sobre cómo vas a reaccionar.
- Potencia la escucha activa, sin presión, intentando no cuestionarle, ni castigarle, ni sermonearle. Solo escucharle ya será beneficioso para tu hijo y permitirá que él se abra a hablar poco a poco.
- Transmítele que juntos encontrareis formas de ayudarle.
-
Tratar de identificar las causas, qué está causando que se autolesione:
-
- Recuerda que las autolesiones suelen estar causadas por un problema subyacente (depresión, ansiedad, acoso…), por lo tanto, puede ser más beneficioso centrarse darles apoyo emocional más que en centrarse en la autolesión.
- Preguntar a tu hijo qué necesita, qué es lo que le seria de más ayuda, cuáles son sus sentimientos cuando se autolesiona.
-
Buscar el apoyo de un profesional médico / psicólogo:
-
- Es importante buscar ayuda de un profesional para que pueda ayudar a tu hijo a curar las heridas emocionales y a desarrollar estrategias para poder superar y afrontar esta situación.
- A través de las sesiones de psicoterapia se ayudará a tu hijo, podrá explicar sus experiencias difíciles, emociones, dificultades y aprender cómo transitar estas situaciones y poder hacer frente, desarrollando y potenciando sus habilidades y capacidades personales y emocionales.
- También como padres el acompañamiento de un profesional os puede ayudar a manejar la situación, gestionar vuestras emociones y desarrollar estrategias y habilidades para potenciar la comunicación con el hijo.