emocionesPsicología

Vivir con estrés

By septiembre 25, 2020octubre 27th, 2021No Comments

La respuesta de estrés puntual ante una amenaza para la seguridad o integridad de la persona es natural y ayuda a reaccionar frente a peligros reales, el problema es cuando este sistema de defensa consciente o inconscientemente se activa continuamente  sometiendo a nuestro organismo a un estado de sobrecarga y saturación hormonal y defensiva que produce un desgaste a todo nuestro organismo. Entonces…

  

NO PUEDO RELAJARME, NO PUEDO DEJAR DE PENSAR. DUERMO MAL.  ESTOY IRRITABLE O EN ALERTA CONSTANTE.

 

Son frases que solemos expresar cuando vivimos bajo el estrés y este es el día a día, la experiencia interior de la mayoría de nosotros. Una persona que reacciona con estrés continuo está en tensión ante las circunstancias, come rápido, le cuesta relajarse,  descansar, incluso disfrutar del fin de semana o de las vacaciones porque no las disfruta, su pensamiento está en otra parte o se siente culpable porque debería estar haciendo otras cosas. 

 

 

El estrés interno continuado o síndrome de estrés produce un agotamiento físico, psicológico y emocional que afecta a la salud de nuestro organismo siendo el origen de más de 52 trastornos mentales y emocionales y, el origen y factor determinante de enfermedades físicas. 

 

Para prevenir y reducir el estrés podemos poner consciencia a cómo nos sentimos es el primer paso para prevenir el estrés y amortiguar el estrés, las técnicas de relajación, el mindfulness y la meditación, el movimiento y ejercicio físico y, sobretodo, la terapia y el trabajo interno para liberar el estrés que haya podido quedar registrado en nuestro nos ayudará a bajar revoluciones, sentirnos más seguros y ver con mayor claridad.