AutoconocimientoBienestarEducación positivaemocionesestado emocionalPsicología

Ejercicios de comunicación eficaz con la pareja

By abril 11, 2023mayo 10th, 2024No Comments

La comunicación de pareja es uno de los pilares sobre los que descansa la relación. De cómo funcione esta comunicación puede depender que la relación sea duradera y satisfactoria para ambos.

Os explicamos algunos puntos a tener en cuenta para fomentar esta comunicación con la pareja.

  • Primero escucha, la escucha activa puede parecer fácil, pero es una técnica difícil, significa estar al 100% atento al discurso de la otra persona, no pensando en que le vas a contestar sino intentando entender la posición de la otra persona.
  • Busca el momento para comunicarte, comprueba que tu estado de ánimo sea estable, a veces si estamos nerviosos, enfadados o alterados mejor no empezar a comunicarnos.
  • Empatiza la comunicación tiene como finalidad generar mejor vínculo con la pareja, es importante ponerse en lugar de la otra persona y tratar de comprender porque ese siente de esta manera, independientemente del problema los sentimientos del otro son importantes.
  • Evita las críticas: es inadmisible en una relación sana tratarse con desprecio, insultos, incluso los gestos pueden desautorizar a la otra persona, si alguien se siente atacado seguramente se pondrá a la defensiva o intente devolver el daño, este terreno no es fértil para la relación.
  • Cuida los mensajes no verbales: Gestos como mirar a la persona cuando esté hablando, tocarla si está explicando algo emotivo o cuando necesita consuelo ayudan mucho en la comunicación, intenta prestar atención a estos detalles.
  • Busca ayuda profesional. Si después de intentarlo veis que el patrón de comunicación no cambia tal vez necesitáis ayuda profesional, no dudéis en pedirla. Una tercera persona puede aportar una perspectiva nueva.