EMDRemocionesTraumas

Un trauma es una herida que nos desorganiza

By septiembre 25, 2020mayo 15th, 2024No Comments

Un trauma es una herida que nos desorganiza. 

El trauma es una herida emocional y psicológica. Una interrupción en el funcionamiento normal del sistema que deja una huella interna, desorganiza todo nuestro sistema y seguridad personal. 

Hay dos tipos de trauma. 

Las T grande. TRAUMAS mayores generados por experiencias que suponen un peligro para la vida y las t pequeñas traumas de la vida cotidiana, aquellos a los que no dábamos importancia. Ambos tienen el mismo efecto en nuestro cerebro y desorganización psicológica. Por ello, no debemos minusvalorar los traumas “pequeños” porque son la base de trastornos derivados del estrés, ansiedad, depresión, trastornos del dolor y psicosomáticos, afectan a la autoestima, al desarrollo de nuestra seguridad y confianza personal. 

Situaciones susceptibles de trauma:

  • Las experiencias en la vida emocionalmente intensas y difíciles de gestionar ya sea porque nos sentimos vulnerables, indefensos o con falta de recursos, por ejemplo:  la crítica o menosprecio de alguien significativo. 
  • Situaciones que suponen un estrés elevado o continuo, por ejemplo: el confinamiento y el post-confinamiento; un trabajo o relación que nos estresa y no sabemos cómo salir. 
  • Las situaciones que pueden suponer un peligro para la vida o la integridad de la persona como seria un accidente, una situación de maltrato o abuso o la muerte de un ser querido. 
  • Las experiencias adversas en la infancia, etapa más vulnerable en el desarrollo o, las experiencias difíciles en la adolescencia cuando construimos nuestra identidad pueden ser susceptibles de trauma ya que en ese momento no disponemos de todos nuestros recursos y nuestro cerebro está en desarrollo por lo que es especialmente vulnerable a lo que vive y siente la persona. 

 

Cuando estas experiencias dejan huellas en el equilibrio emocional o en la identidad, en la sensación de seguridad o confianza de la persona hablamos de trauma.