El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno de pánico (TP) se encuentran entre los trastornos mentales más comunes y que generan mayor afectación de la calidad de vida de los afectados.
Los diagnósticos erróneos de TAG y TP son frecuentes, y los síntomas a menudo se atribuyen a causas físicas. El diagnóstico de TAG y TP requiere un amplio diagnóstico diferencial y precaución para identificar variables de confusión y condiciones comórbidas.
El tratamiento a menudo incluye medicamentos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o psicoterapia, los cuales son altamente efectivos. Las benzodiazepinas son eficaces para reducir los síntomas de ansiedad, pero su uso está limitado por el riesgo de abuso y los perfiles de efectos adversos.
Entre los tratamientos psicoterapéuticos, la terapia cognitivo-conductual se ha estudiado ampliamente y cuenta con una amplia base de pruebas. La actividad física puede reducir los síntomas del TAG y la TP.
A menudo se utilizan diversos tratamientos alternativos; sin embargo, la evidencia es limitada para la mayoría. Varios productos botánicos y suplementos comunes pueden potenciar el síndrome serotoninérgico cuando se usan en combinación con antidepresivos.
La medicación debe continuarse durante 12 meses antes de disminuir para prevenir una recaída.
Recomendaciones claves en función de la evidencia científica
- La actividad física es un tratamiento rentable para el TAG y el TP. (Evidencia B)
- Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se consideran terapia de primera línea para el TAG y el TP. (Evidencia B)
- Para evitar recaídas, la medicación debe continuarse durante 12 meses después de que los síntomas mejoren antes de disminuir. (Evidencia C)
- Cuando se usan en combinación con antidepresivos, las benzodiazepinas pueden acelerar la recuperación de los síntomas relacionados con la ansiedad, pero no mejoran los resultados a largo plazo. Debido a que las benzodiazepinas están asociadas con la tolerancia, deben usarse solo a corto plazo durante las crisis. (Evidencia B)
- La psicoterapia puede ser tan eficaz como la medicación para el TAG y el TP. La terapia cognitiva conductual tiene el mejor nivel de evidencia. (Evidencia A)
- El tratamiento exitoso requiere opciones adaptadas a las personas y, a menudo, puede incluir una combinación de modalidades terapéuticas. (Evidencia C)
A = evidencia consistente, de buena calidad y orientada al paciente;
B = evidencia inconsistente o de calidad limitada orientada al paciente;
C = consenso, evidencia orientada a la enfermedad, práctica habitual, opinión de expertos o serie de casos.