AnsiedadDepresiónestado emocionalPsicologíaTrauma

Muerte Y Duelo Perinatal

By diciembre 4, 2023mayo 10th, 2024No Comments

La muerte perinatal es una realidad que está presente en nuestra sociedad y gracias a la lucha, al trabajo, esfuerzo y al dolor de muchas personas , cada vez se va reconociendo más ,aunque aun queda por hacer. Es importante que sepamos qué es, para aportar nuestro granito de arena y poder dar voz a ese dolor que sienten las personas que pasan por este difícil proceso.

Hoy en día, aún es sorprendente que, cuando estoy con mujeres y alguna se atreve a compartir su dolor por su pérdida ,empiezo a escuchar, a mí también me pasó, o a esta amiga o a tal familiar… Y es algo que en la mayoría de casos nunca lo han hablado. Incluso aún hay hijas que después de pasarlo ellas, se enteran de que sus madres, abuelas , bisabuelas, tías…también tuvieron una pérdida gestacional o neonatal.

¿Qué es la muerte Perinatal?

Es la pérdida o muerte que se produce durante el embarazo o poco después del nacimiento.

¿Qué hay detrás de la muerte perinatal?

No se puede plasmar, todo lo que viene, tras una muerte perinatal ,ya que da para un libro entero pero si,dar algunas indicaciones e información para tener un poco de guía.

Es importante ponerse en la piel del otro. Por un momento reflexiona :

Te enteras de que hay una vida dentro de ti, tu mente se ilusiona, proyecta, construye como será, las miradas que habrán , los besos y caricias que se darán, qué haremos, dónde iremos, que conversaciones tendremos… Preparas con ilusión todo lo que conlleva su llegada… ¿Qué crees que se puede sentir, cuando de repente todo eso, se rompe, se derrumba, se va y ya no existe. ¿Dónde queda todo eso? Y, qué pasa, cuando lo deseas y lo quieres tanto, que lo intentas una y otra vez y no sale bien ?. Y, saber que ya no hay latido, pero tienes que igualmente traerlo al mundo, sabiendo que te vas a casa sin tu bebé en brazos y teniendo que despedirte para siempre de él?

Es importante poner ejemplos así para que podamos dar voz a ese dolor que desgarra. Ese vacío que se genera. Esa tristeza, ese miedo,, enfado, culpa, confusión… que aparecen . Tienes derecho a sentirlo y debes permitírtelo.

Viene un proceso de duelo, que aunque haya muchas cosas en común, cada duelo será único y personal.

¿Cuáles son las fases del duelo?

Elisabeth Kübler-Ross psiquiatra y gran referente en el tema del duelo, nos habla de las siguientes fases:

  • Negación : Nuestra cabeza no puede asimilar ese shock. Ese bebé que no va a estar. Creemos que despertaremos de un mal sueño y que esto no nos puede estar pasando a nosotros. Hay que dar espacio al dolor y es muy normal sentir esto.
  • Ira. Nos podemos enfadar con nosotras, con la pareja, con el equipo médico , con la vida, con las mujeres que si tienen o han podido tener a sus bebés. Sentir esto es humano pero debes prestar atención si eso, se convierte en una destrucción hacia ti. Hablar de ello te liberará. La culpa es potente en esta etapa . Aunque cuesta, intenta hablarte con el mayor amor posible. Dejarte ayudar es algo que te beneficiará ,y te sanará, porque suficiente dolor ya tienes.
  • Negociación. Se despierta aquí el lado más de la fe, espiritualidad, creencias, donde pedimos hacer cosas que creemos que dependen de nosotras para que no nos pase o nos vuelva a pasar. Ej: Si no se muere haré tal cosa o si vuelve a pasar prometo hacer X. Es humano pedirlo pero no hemos de olvidar, que esto es algo que va más allá de nuestro control y que desgraciadamente no tenemos ese poder. Y, sobre todo, no es algo que merezcamos por haber o no haber hecho.
  • Tristeza. Nuestro cerebro empieza a poder estar preparado para que ese dolor que tiene se vaya poco a poco integrando. Llorar calma y es sanador. Es muy importante ,permitirnos la emoción y no sentir vergüenza por exteriorizarla, hazlo las veces que haga falta
  • Aceptación. No es que vayamos a olvidarnos de lo ocurrido, pero si podemos convivir con la pérdida y volver a poder disfrutar de cosas buenas que nos ofrece la vida.

El Orden suele aparecer así, pero no siempre es lineal. Lo importante es que se vaya dando y que nos permita avanzar, si vemos que no podemos y nos estancamos o nos bloqueamos, pedir ayuda es una buena decisión.

No Debemos olvidar que todas las fechas importantes volverán a recordarnos cosas y dolerá pero con el tiempo ese dolor se irá calmando.

¿Qué nos puede ayudar?

  • Darnos tiempo y espacio, permitirnos cualquier emoción que surja.
  • No callarnos, hablar las veces que haga falta. No hacerlo tabú. Si hay hermanos explicárselo en base a la madurez que tengan y si podemos ,hacerlos partícipes como por ejemplo que le hagan un dibujo o escriban alguna frase…
  • Dejarnos acompañar por quien sabemos que nos saben cuidar y escuchar.
  • Hacer algún ritual simbólico . Escribir un diario, una carta, dibujar, hacer alguna meditación, son algunas herramientas sanadoras.
  • Tener una cajita de recuerdos. A veces puede parecer chocante, pero tener una foto del bebé fallecido, se ha demostrado que es terapéutico y ayuda a la despedida y al proceso de duelo. Guardar ecografías, peucos, chupete, ropita, peluche…. Da voz y espacio a esa vida que no está, pero que estará siempre dentro de los corazones de estas mujeres y familias que lo sufren.
  • Leer un libro. Hay muchísimos aunque los que suelo recomendar son: “Las voces olvidadas”. Mónica Álvarez, M. Ángeles Claramunt, Laura G. Carrascosa y Cristina Silvente. También “La cuna vacía”. M. Àngels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Santos.
  • También hay muchas asociaciones maravillosas, que dan ayuda e información. Me encantaría ponerlas todas pero no podría, no por ello son menos importantes. Algunas serían:» Umamanita», «petits amb llum». También está el foro, Superando un aborto. Son recursos que te pueden ayudar. Te dejo los links debajo.

 

¿Qué podemos hacer los que estamos cerca?

  • Escuchar y no juzgar.
  • A veces no hace falta hablar mucho, sino estar en silencio, acompañando o abrazando.
  • No quitar importancia . Evitar comentarios como, ya tienes uno o ya tendrás otro, o era muy pequeño, nadie se muere por no tener hijos. Es una vida que ya no será, hay que ser respetuosos.
  • Ayudar a que la persona se pueda cuidar: hacer tareas cotidianas para que pueda descansar, salir a pasear , tomar una ducha, ir a las visitas médicas….

 

A todos aquellos que habéis pasado o estéis pasando por este dolor, os abrazamos, deciros que no estáis solos y que si necesitáis ayuda estamos aquí.

 

Links:

https://www.umamanita.es/

https://www.petitsambllum.org/

https://superandounaborto.foroactivo.com/

Ya disponible el taller de autocuidado interno online ¡Lo quiero!