Las relaciones de pareja no siempre son fáciles, pasamos por diferentes fases donde nos enfrentamos a numerosos retos que a veces no sabemos cómo resolver. Cuando estamos en pareja es habitual que aparezcan confrontaciones, discusiones y desentendimientos acerca de diversos temas. Además, esta relación tan estrecha a menudo hace aflorar creencias propias, limitaciones o valores de los que no somos conscientes o nos cuesta tomar conciencia al verlos reflejados en el otro.
Es muy importante que ante estas diferencias o desencuentros inevitables y naturales que tengamos con la pareja, contemos con estrategias y recursos adecuados para poder resolverlos. Ahí radica uno de los pilares para el funcionamiento satisfactorio de la pareja: los mecanismos de resolución de conflictos.
John Gottman, psicólogo experto en las relaciones de pareja, ha estudiado los factores comunicativos que hacen que, si se repiten con frecuencia, la relación se vaya destruyendo. Son los llamados “Los 4 Jinetes del Apocalipsis”. Os contamos en qué consisten cada uno de ellos:
- Actitud de defensa: se trata de una actitud que niega la responsabilidad propia en el conflicto, y por tanto impide cualquier posible acción para resolverlo. Al no sentir que soy responsable no actuaré para resolverlo, si no que contrariamente, centraré mis esfuerzos en defenderme del ataque, victimizarme y/o atacar al otro.
- Actitud evasiva: cuando nos sentimos inundados o sobrepasados por las emociones que nos generan el conflicto podemos caer en el error de mostrar indiferencia o ausentismo en la discusión. Pareciendo que no nos importa. Es importante encontrar estados calmados, tal vez más tarde, para poder mostrar compromiso e implicación en la discusión.
- Crítica destructiva: consiste en realizar un juicio sobre el otro, expresar de forma irrespetuosa una queja o desacuerdo hacia el otro miembro de la pareja. Con la crítica destructiva acabamos invalidando aspectos de la personalidad o carácter de la pareja en vez de centrarnos en expresar la acción o hecho que me ha molestado.
- Desprecio: se trata del ataque directo hacia nuestra pareja, de forma verbal o no verbal. De forma verbal este desprecio puede expresarse mediante insultos, sarcasmos o ironías, burlas, …
Si al leer estos 4 Jinetes te has sentido identificado, sería conveniente que reflexionaras y si tu intención es restaurar tu pareja o tener una relación saludable, empezaras por revertir esta comunicación dañina.
Tomando responsabilidad en el conflicto, comunicando tus quejas de forma respetuosa y centradas en el hecho mismo y mostrando interés por la resolución del problema.
De esta manera estarás cuidando tu relación, a tu pareja y a ti mismo.